jueves, 24 de noviembre de 2011

Gerencia Estratégica


Autor: Norberto Figuerola
La Gerencia Estratégica es una herramienta para administrar y ordenar los cambios, donde se definen los objetivos de la organización y se establecen estrategias para lograrlos y se reconoce la participación basada en el liderazgo de los ejecutivos de la empresa para tomar las decisiones que correspondan a las demandas del ambiente inmediato y futuro. Leer más>

Gestión de la comunicación corporativa

Mediante la intermedación del Grupo Dircom, y en virtud del convenio de cooperación rubricado oportunamente con la Universidad del Salvador, el 14 de abril, ante un Aula Magna de la sede Centro repleta de estudiantes y profesores, la reconocida especialista colombiana Sandra Orjuela Córdoba desarrolló una conferencia titulada "Gestión estratégica de la comunicación corporativa".
 
Durante la conferencia, Sandra especificó con detalle la vinculación entre los conceptos de comunicación, relacionamiento e identidad corporativa y desarrolló algunos modelos de diseño estratégico de comunicación corporativa. 



El evento -que contó con la presencia del director del Grupo Dircom, el Lic. Juan José Larrea- formó parte del programa de Cátedras Abiertas "Del aula a la profesión" de la USAL, y se realizó en el marco de la materia Relaciones Públicas I, cátedra que preside Gabriel Sadi, de la carrera de Relaciones Públicas.

Sandra es Comunicadora Social y Periodista graduada en la Universidad de La Sabana (Colombia), especialista en Sociología del Consumo e Investigación de Mercados por la Universidad Complutense de Madrid y en Comercio Exterior y Marketing Internacional por el Cepade (Madrid), y candidata a Doctor en Comunicación Organizacional por la Universidad de Málaga. Con experiencia de quince años a nivel directivo y desde la consultoría en el campo de la Comunicación Organizacional y el Mercadeo para empresas en varios países de Latinoamérica. En Venezuela ha sido profesora de Relaciones Públicas y Comunicaciones Estratégicas en la Universidad Central de Venezuela, de Mercadeo en la Universidad Católica Andrés Bello y de Comunicación Organizacional, Imagen y RSE en el Centro Internacional de Actualización Profesional de la UCAB. Es asidua conferencista internacional y articulista en temas de Gerencia, Comunicación Organizacional y Responsabilidad Social Empresarial.


En la última edición de Revista DIRCOM, Sandra explica en un artículo las características que debe utilizar un comunicador para dirigirse a los distintos públicos frente a la inclusión de las comunicaciones digitales. Si te interesa este número y deseas recibirlo en tu domicilio por correo postal puedes comprarlo desde acá.
También puedes ver un vídeo donde Sandra Orjuela comenta un artículo publicado en Revista DIRCOM N° 76, titulado Marketing Persona la marca soy Yo.

Los nuevos retos de la gerencia estratégica



AUTOR: Jose Manuel Vecino   
La globalización y el entorno, cada vez más competitivo, hace necesario que las empresas tengan que diseñar modelos gerenciales capaces de marcar la diferencia y de poner en práctica estrategias que le garanticen la supervivencia en un mercado que selecciona a sus participantes por la intervención y decisión directa de los clientes que con su comportamiento promueven la urgencia de establecer en las organizaciones competencias orientadas al desarrollo de las mejores prácticas.

Comunicación Social




JUSTIFICACIÓN

El comunicador social, en su búsqueda permanente de la verdad y en el ejercicio del rol de servidor público que está llamado a desempeñar, debe estar capacitado para estudiar las
relaciones comunicacionales que se dan entre las organizaciones y sus diferentes públicos, así como los criterios éticos, de transparencia y responsabilidad social que deben
fundamentar la gestión de comunicación organizacional. En este gran marco de relaciones e intercambios, el mercado y la opinión pública adquieren especial relevancia, y en su
carácter más particular las relaciones de la empresa con sus clientes, competidores, comunidades, públicos específicos y personal interno. Todos estos como escenarios de interacción
en los cuales las organizaciones deben establecer un intercambio y respeto de los valores y la verdad que garanticen el desarrollo sostenible de sus negocios, productos o servicios.