jueves, 24 de noviembre de 2011

Comunicación Social




JUSTIFICACIÓN

El comunicador social, en su búsqueda permanente de la verdad y en el ejercicio del rol de servidor público que está llamado a desempeñar, debe estar capacitado para estudiar las
relaciones comunicacionales que se dan entre las organizaciones y sus diferentes públicos, así como los criterios éticos, de transparencia y responsabilidad social que deben
fundamentar la gestión de comunicación organizacional. En este gran marco de relaciones e intercambios, el mercado y la opinión pública adquieren especial relevancia, y en su
carácter más particular las relaciones de la empresa con sus clientes, competidores, comunidades, públicos específicos y personal interno. Todos estos como escenarios de interacción
en los cuales las organizaciones deben establecer un intercambio y respeto de los valores y la verdad que garanticen el desarrollo sostenible de sus negocios, productos o servicios.

Esta asignatura tiene la finalidad de poner en contacto al alumno con la realidad de la empresa informativa, ámbito en el que se desarrollará profesionalmente. Existe relación entre
esta materia y el mercadeo en tanto que en esta asignatura podrán ubicar los conceptos antes conocidos en una realidad más concreta, la empresa informativa venezolana. En la
presente asignatura se desarrollan diversas teorías sobre gestión, planificación, organización, dirección y comercialización ofreciendo una panorámica general del sector de la
información como empresa.
El estudio de esta asignatura permitirá complementar los conocimientos adquiridos en materias afines como relaciones públicas, entre otras. Así mismo, a través del estudio de la
comunicación en las organizaciones se profundizará en el conocimiento teórico – práctico con base en las mejores y peores prácticas y el reconocimiento de los principios de
transparencia que deben privar en la gerencia de la comunicación organizacional. La revisión de metodologías, análisis de casos y el marco conceptual preparado para la materia,
permitirá al alumno asumir de manera crítica y con un fundamento sólido la gestión de las comunicaciones en la empresa, en cualquier escenario profesional, teniendo como foco el
respeto de los valores, la verdad como clave del éxito y el desarrollo del ser humano.

MARCO CONCEPTUAL

A través de un profundo conocimiento de las organizaciones y su rol como agentes promotores del desarrollo económico y social, es posible consolidar una visión responsable de la
gestión organizacional y de la comunicación como herramienta que facilita la integración de éstas a los distintos escenarios en los cuales les toca actuar. La gestión estratégica de las
comunicaciones permite dar coherencia y consistencia en el largo plazo a activos intangibles de gran valor para la gestión comercial de las empresas tales como cultura, identidad e
imagen. La gerencia estratégica de este sistema a través de la comunicación, apuntalará la confianza, credibilidad y buena reputación de la organización ante los diferentes públicos
de la misma y la opinión pública en general.
La información es una necesidad social. Partiendo de esta premisa las empresas informativas hacen de su búsqueda, producción y difusión un servicio que tiene como destinatario a
cada persona y que ayuda a configurar la opinión pública. Los alumnos se involucrarán con el mundo de la empresa y conocerán cómo se desarrolla el proceso de servir a la
comunidad a través de la información. El conocimiento de la realidad empresarial permite al estudiante tener conciencia de que la información no constituye una entidad abstracta
sino que es producto de un esfuerzo estratégico de grupos de trabajo, de intereses económicos legítimos y empresas que buscan la rentabilidad.

OBJETIVOS

  •  Estudiar los criterios teóricos que rigen la gerencia de la comunicación en las
  •      organizaciones.
  •  Manejar las principales metodologías y herramientas para la gestión eficiente de la                                                  comunicación organizacional.
  •  Comprender la vinculación que existe entre las organizaciones, el mercado y opinión pública.
  •  Evaluar la gestión comunicacional a partir de casos de estudio, que permitan una comprensión de las mejores prácticas a nivel nacional e internacional.
  •  Establecer un marco general para la planificación estratégica de la comunicación en las organizaciones.
  •  Conocer la teoría de la organización aplicada a la empresa informativa.
  •  Estudiar los fundamentos de la empresa y del empresario.
  •  Manejar la terminología empleada en el mundo de la empresa.
  •  Aprender los elementos necesarios para constituir, gestionar y dirigir una empresa informativa.
Elaboradores: Gustavo Manrique Salas y Tulia Monsalve de Terife/ Elvira Sanz/Consejo de Facultad FCCI

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